El Funnel de Conversión

El Funnel de Conversión

El Funnel de Conversión 663 324 Alexander Aldea

Hola, te presento al funnel de conversión.

Es el centro de toda estrategia digital, y ya estarás cansado de verlo en presentaciones, debates, tertulias e incluso se habrá colado en alguna comida familiar… Aunque esté omnipresente, ¿sabemos realmente qué es y cómo utilizarlo para planificar una estrategia?

Podemos definirlo como las distintas etapas desde que el cliente conoce la marca hasta que realiza la compra y es fidelizado con el fin de que repita dicha acción.

En primer lugar, tenemos que tener muy claros dos conceptos: branding y performance. Seguro que son dos viejos conocidos tuyos, ¿verdad?.

Cuando hablamos de Branding, hacemos referencia a la parte superior del funnel, en el que incluímos todas aquellas acciones que tienen como objetivo dar a conocer o posicionar una marca. En el entorno digital podríamos poner como ejemplo una campaña de video views, ¿quién no se acuerda del anuncio de loterías en Navidad? Es todo un clásico.

En cuanto a la parte de Performance, sería la parte inferior del funnel, e incluye todas aquellas actuaciones que tienen como foco la acción de un usuario (compra, registro…) y la fidelización para que repita dicha compra. Por ejemplo, una campaña de conversión, ¿el anuncio que te persigue constantemente? Pues eso es una campaña de retargeting con objetivo conversión. Sabemos que suena muy ‘techy’, pero no es tan difícil como parece, te lo aseguro .)

 

Una visión más profunda.

Como puedes observar, el primer paso es el de dar a conocer nuestra marca. Difícilmente si no nos conocen nos comprarán. Para que tengamos éxito, nuestro producto tiene que ser deseable, pero sobre todo tiene que ser visible.

Tras esta primera parte, tendremos que ser capaces de redirigir tráfico a nuestra web. Cuando hablamos de tráfico, nos referimos a usuarios interesados en nuestro producto o marca. Por ejemplo, en Facebook podemos hacer un cluster de usuarios que han visto más del 50% del vídeo (primera fase de reconocimiento de marca), lo cual puede ser una señal inequívoca de que están interesados. Al impactar a ese segmento de usuarios de nuevo con nuestra campaña con objetivo tráfico, muy probablemente conseguiremos unos costes de CPC bajos y lo más importante alimentaremos las audiencias que generamos gracias al pixel, en este caso, de Facebook.

Pasamos a la parte de la ‘chicha’, ¡vamos a convertirlos a todos! y no hablamos de religiones, hablamos de que conviertan en nuestro sitio web 🙂

Ya son sólo unos pocos los que han llegado a esta fase, y eso contando con que lo hayamos hecho bien todo el proceso. En este punto puede ser muy útil utilizar las audiencias del pixel, para impactar sólo a aquellos usuarios que creamos pueden convertir mejor, ya que han mostrado interés en un determinado producto o servicio.

En el caso de Facebook, podemos impactar a aquellas personas que han visto un producto o lo han añadido al carrito y no han completado la compra. Lógicamente, este grupo de usuarios tienen más posibilidades de realizar la compra que si impactamos a personas que simplemente se quedaron en la home y no llegaron a ver un producto.

El proceso no acaba aquí y podemos re-impactar a usuarios que compraron tras un periodo de tiempo, hacer una audiencia similar para impactar a usuarios similares a los que nos compraron…..las posibilidades son infinitas.

 

La clave.

Lo esencial es conocer muy bien el segmento al que nos dirigimos sabiendo en qué fase del funnel está, y en base a esto desarrollar en qué plataforma, con qué formato, copy y creatividad impactar. Sería un error grave impactar con el mismo copy y creatividad a una persona en la fase de awareness y a una persona en la fase de conversión.

La clave: personalizar el mensaje al máximo en la medida de lo posible es la llave para optimizar la tasa de conversión de tus campañas.

Aquí sólo te hemos desgranado una mínima parte de una estrategia. Si quieres saber más, ya sabes, con un café todo se entiende mejor, ¡contacta con nosotros! 🙂

 

Nuestro sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Por favor, lea los Términos de Privacidad y / o acepte nuestro uso de cookies.